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Por varios años el marketing fue y seguirá siendo la esencia para promocionar e impulsar las marcas. Determinar de qué forma se puede hacer marketing depende de muchos factores que involucran desde la perspectiva del mercado donde se desarrolla la marca, hasta la perspectiva muy personal de los consumidores. Identificar las acciones pertinentes para poder tener éxito en una estrategia que permita alcanzar los objetivos corporativos, es la ardua tarea de mercadólogos, gerente de marketing y ahora los llamados Chief Marketing Officer (CMO).

Una estrategia empresarial no es mas que un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, mediante la adecuación entre recursos y capacidades de la empresa y el entorno en el cual opera, y a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en ella. Munuera y Rodríguez 2006.

Para poder establecer una estrategia de mercadeo que permita lograr el objetivo deseado, se debe realizar un análisis interno y externo (matriz FODA) que esboce la situación actual de la organización y de allí se desarrollen planes de acción, de los cuales se obtendrán resultados que tengan como último fin el posicionamiento, aumento de ventas, porcentaje de crecimiento en el mercado, entre otros; dependiendo de las circunstancias y las necesidades primordiales de la empresa.

Diseñar y poner en práctica una estrategia de marketing puede llevar mucho tiempo pero con la llegada de la era digital los canales de comunicación, los mercados objetivos y los planes de acción no requieren de altas consideraciones, sino mas bien de esfuerzo, constancia, seguimiento y control.

Social Media es un conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. El Social Media nos permite se actores activos o pasivos en la generación de información en Internet. http://www.rivassanti.net/Community-Manager/Que-significa-Social-Media.php

El nuevo medio de ejecución de las estrategias son las redes sociales y los objetivos de la empresa se consolidan con la atención al cliente, que se hace mas estrecha a través del social media, y como los consumidores se comportan frente a la forman que estos ven las marcas en las redes.

A continuación te describo unos breves pasos que puedes hacer para realizar tu estrategia corporativa a través del social media.

  1. Establece los objetivos a través del social media. Debes buscar el norte, generalmente esto viene proporcionado por las planificación estratégica de la empresa, la visión y la misión te darán las direcciones que debes tomar a la hora de plantear los objetivos. Generalmente una empresa desea realizar mayor alcance de su target, lo cual le permita incrementar su posicionamiento y crecimiento en el mercado. Si está desarrollándose desde el punto de vista personal (personal branding), lo más lógico es que comiences por fijar objetivos de posicionamiento, dándote a conocer a través de tus redes, generando mayor interacción.
  2. Define las estrategias que ayudaran a cumplir los objetivos. Luego de haberse paseado por la situación actual de la empresa (FODA), debes verificar cuales son los recursos con los que cuenta la empresa desde el punto de vista financiero, material y humano para poder ejecutar llevar a cabo los objetivos. Es importante que las estrategias sean totalmente tangibles y adecuadas al tiempo con el que se desea lograr el objetivo del cual descienden. En el social media las estrategias van de la mano de la elección de las redes sociales ideales para ejecutar las estrategias y su forma de publicación, por ejemplo si tu estrategia es marketing de contenido es preciso que utilices twitter, pero si está basada en dar a conocer las características de tus productos es Instagram, y así.
  3. Asignar el plan de acción para cada estrategia. Cada estrategiaThinkstockPhotos-495193237 debe ser llevada a cabo a través de un plan de acción que permita lograr los objetivos en un tiempo determinado. Generalmente las estrategias llevadas a cabo en las redes sociales son a mediano o largo plazo, debido a que el social media responde a interacciones efectivas que dependen de si lo que se está mostrando al consumidor es agradable a sus sentidos. En esta etapa se puede utilizar marketing de contenido, infografías, neuromarketing, spot publicitarios, post cortos, imágenes llamativas, diseños vanguardistas, respuestas inmediatas, email marketing, marketing de guerrilla, marketing directo y mucho más. Los planes de acción son sistemáticos, esquemáticos, cronometrados y medibles en el tiempo.
  4. Presupuesto del plan de marketing en el social media. Como anteriormente expuse, el desarrollo de las estrategias depende de la situación actual de la empresa y por tanto para poder desarrollar una estrategia de publicidad digital se debe tomar en cuenta la disponibilidad financiera y presupuestaria de la organización para poder llevarla a cabo, sea que que se contrate un servicio externo (Community Manager) o se hagan campañas publicitarias pagadas. Una estrategia de social media marketing no debe exceder del 20 0 30% del presupuesto asignado al departamento de mercadeo de la empresa, ya que esta no es la única forma de realizar marketing en las organizaciones.
  5. Definir las metas de acuerdo a los objetivos y las estrategias. Para luego poder determinar cual es el alcance de las estrategias planteadas es necesario establecer metas, las cuales son concisas, claras, medibles y cuantificables. Las redes sociales como medio de interacción con clientes, consumidores potenciales y la comunidad en general, proporciona datos adaptados a las características de cada una. Por tanto se deben establecer metas que abarquen todo el entorno digital en cual hayamos decidido desarrollar las estrategias. Metas como porcentaje de seguidores, alcance, interacciones, leads, porcentaje de posicionamiento en el mercado, variación de ventas, fuentes de tráfico, porcentaje de rotación de productos o servicios, número de clientes, entre otros. Estas metas deben de medirse en tiempo, número (cantidad) o ejecución. Cada meta debe tener un intervalo de cumplimiento (horas, días, cantidad, porcentaje), lo cual determine si su logro está de acuerdo a los objetivos o alejados de estos.
  6. Seguimiento y Control. Para determinar la efectividad (eficiencia + eficacia) de las metas, se deben asignar a cada una indicadores (key performance indicators) que demuestren si las metas se están logrando en los tiempos o cantidad establecidos. Estos KPI van de la mano con las metas y estas a su vez con el plan de acción. Hay herramientas que pueden hacer esta tarea mas sencilla tal como Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Analytics, Simply Measured, SproutSocial, AgoraPulse, Social Mention, How sociable, Topsy, entre otros. La medición de la efectividad de la estrategia aplicada permitirá saber que se esta haciendo mal y que bien, y esto a su vez ayudará a saber que se debe cambiar y en el momento preciso. De esta manera se evitan imprevistos o se disminuyen en gran medida, y se hacen los correctivos a tiempo.

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Estos pasos a pesar de ser sencillos lleva tiempo desarrollarlos. Es importante definir bien lo que queremos lograr con nuestro plan en las redes sociales para así establecer lo que hay que hacer para lograr los objetivos. Lo más importante es medir los resultados para corregir a tiempo.

De tener alguna duda puedes contactarme por mis redes sociales @LcdoJhonnan facebook/JhonnanJose

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