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Actualmente más de la mitad de los consumidores no se dirigen directamente a una empresa o comercio a buscar lo que necesitan. Por lo general visitan
una página web, blog, o simplemente buscan en google o en las redes sociales, lo que 18284-NRIYJKmuchos de los ofertantes proponen como solución por la ausencia del bien (producto o servicio) que este esté buscando. Frente a esta situación  los líderes de los departamento de marketing y ventas tienen que recurrir a una nueva forma de atraer a los posibles clientes a sus páginas web, blogs o redes sociales donde les proporcionan contenido relevante que ayuda a estos a tomar una decisión.

El cómo podemos hacerlo es parte de lo que estaré desarrollando en este pequeño resumen del Inbound Marketing como estrategia de marketing online y social media.

El Inbound Marketing es una estrategia de mercadeo reciente a partir del 2005 con su implementación por Brian Halligan, fundador y CEO de la compañía de marketing HupSpot (la cual sigo) junto con Dhramesh Shah. Luego de la unión de David Meerman Scott se concretó con mayor fuerza el uso del término y la metodología. conversion_rate_optimisation

El Inbound Marketing se basa en 5 pilares fundamentales, como lo menciona InboundCycle en su articulo “Inbound Marketing ¿Qué es? Origen, Metodología y filosofía. Estos pilares se basan principalmente en la atracción del cliente hacia el servicio o producto a comercializar a través del uso de contenidos de interés para los interesados, monitoreando cada paso en el ciclo de compra y recolectando información en cada paso, con el fin de ir llevando al posible cliente hasta la fidelización, veamos estos pasos:

  1. Atracción de Tráfico: Esta fase es la inicial en la estrategia, consiste en utilizar herramientas y plataformas online como artículos, videos,
    post, blogs, tutoriales, infografías, anuncios, campañas, 12860-NOMMJLentre otras, que permitan atraer el interés del público por los beneficios que los servicios o productos ofertados presentan y que se exponen en la página web. Esto se complementa con el ciclo de venta donde la empresa intenta que el posible comprador se interese por las ofertas. En este caso podemos usar redes sociales, ebooks, videos y artículos, que mencionan y hagan referencia al sitio web.
  2. Conversión: este paso no es más que la obtención de los datos del posible 4f4070829d574e6f165869dfda5a1f72comprador. Actualmente se utilizan landing page que permitan entregar al usuario regalos como cupones, ebooks, tutoriales u otras, y a cambio estos deben dejar sus datos. La obtención de datos permite la construcción de una base de datos que permita luego realizar estrategias de email marketing segmentadas.
  3. Automatización del Marketing: Una vez conseguido que el cliente deje sus datos es importante hacerle seguimiento a la interacción que este tiene nuevamente con la marca. Para ello es esencial el uso de tecnologías como la que ofrece Hubspot, Marketo o Eloqua, entre otros, que permitan monitorear la base de datos del cliente. Esta fase se divide en dos: Lead Scoring y Lead Nurturing. El Lead scoring se basa en determinar en que porcentaje está cerca el posible cliente de cerrar la compra y el Lead Nuturing acerca a  través de email y actividades en redes sociales personalizadas, los clientes de forma efectiva a finalizar el ciclo de compra.
  4. Fidelización: este es uno de los aspectos más relevantes de la metodología y esta basada en la atención al cliente. No solo el inbound marketing lo considera dentro de sus pilares, también los mejores mercadólogos saben y aconsejan centrar los resultados del marketing en la atención de aquellos de quienes el mensaje llegó de forma efectiva. Para ello se debe mantener un seguimiento cercano del cliente, enviando post  y articulos de interes, nuevos productos y servicios ajustados a sus necesidades, involucrar al cliente en las expectativas de la marca y ofrecer una atención servicial y acorde a sus requerimientos.acuerdo-de-negocios-de-dibujos-animados_23-2147508090

5. Sincronización: El proceso más importante de la metodología Inbound Marketing es la sincronización de sus herramientas. Para ello deben entrelazarse todos los pilares con el fin de que en el proceso se obtengan los mejores resultados. la imagen siguiente tomada del articulo de InboundCycle, permite evidenciar la sincronización de los pasos que acabamos de ver.

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Fuente: http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es

Ahora que conocemos la metodología podemos implementar nuestra estrategia de marketing basados en el Inbound Marketing.

El Buyer Persona

Inicialmente hay que definir las características del Buyer Persona, que no es más que todo lo que identifica al cliente. Esto es de suma importancia ya que la conducta personal, online, laboral y el tipo de de contenido que comparte o comenta, son actividades que nos ayudarán a definir la estrategia a realizar. También se debe evaluar las palabras claves relacionadas con el buyer persona, su feedback, que otros productos consume y con quien comparte.participantes-curso-redes-sociales

El Ciclo de Compra

Este ciclo se compone de 4 etapas descritas como: Atención, Interés, Decisión, Acción. Por los pasos que comprende este ciclo utilizar este concepto se hace significativo dentro del inbound marketing. La siguiente imagen describe que el ciclo de compra y el ciclo de venta no están separados como podríamos pensar, sus etapas aunque de cierta manera distintas, se cruzan ya que los intereses sobre los cuales los usuarios realizan su búsqueda, la empresa destaca en los formas de hacer llegar la información de que lo que buscan las personas es lo que ellos publicitan.

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Etapas del Inbound Marketing en el Ciclo de Compra

El proceso de compra comienza con el descubrimiento por el posible cliente de que hay algo que necesita. Esto lo lleva investigar cuales son las opciones que ofrecen solventar su problema, dando a la consideración y por último decide sobre las opciones planteadas cual satisface su petición. Frente a esto el ciclo de compra (también llamado embudo de ventas) canaliza tres fases donde se tiene interacción con el cliente y donde el inbound marketing centra su atención a la hora de generar los contenidos.

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La imagen anterior nos muestra las tres etapas del inbound marketing

TOFU: Top of The Funnel

En esta etapa el posible prospecto se haya interesado por el contenido informativo y educacional que la marca aporta a su búsqueda, brindando la posibilidad de caracterizar de mejor manera su problema y haciendo su búsqueda más específica. En esta fase es apropiado usar ebooks, guías, blog post o white papers.

MOFU: Middle of The Funnel

El usuario comienza a buscar consideraciones de su problema y encuentra en su búsqueda las empresas que se acerquen más a lo que considera es su objetivo. En este caso es efectivo usar videos, podcast, webinars, entre otras.

BOFU: Bottom of The Funnel

El usuario ya posee toda la información que necesita y toma una decisión de compra. Mostrar experiencias de anteriores clientes en el uso del producto publicitado concreta la compra de forma efectiva.

Estrategias de Inbound Marketing

Se pueden realizar varias estrategias dentro ellas tenemos:

  1. Estrategias de Contenido
  2. Estrategias SEO
  3. Atención y Fidelización del cliente
  4. Social Media Marketing
  5.  Email Marketing
  6. Landing page

Herramientas de seguimiento para Inbound Marketing

Las siguientes herramientas son recomendadas tanto por InboundCycle como Marketingandweb, cuantas que sigo y reviso con frecuencia.

  1. HubSpot
  2. Hootsuite
  3. Mailchimp
  4. SEMrush
  5. Ahrefs
  6. Search Console
  7. Bitly
  8. Google analytics

Si este post te ha gustado por favor comenta. Pronto estaré generando mas información con respecto al tema.

 

 

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