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El marketing Digital es el principal medio donde se desarrollan las redes sociales como ámbito para aumentar la presencia online de las marcas y la fidelización de los clientes. Esto no solo es un reto ante la creciente demanda de este servicio, sino porque hay que humanizar las marcas para acercarse más a los usuarios y crear estrategias que generen productos y servicios de mayor valor para los clientes. Esta intro es para que entiendas cual es la razón por la que debemos prepararnos en este medio si en el queremos desarrollarnos.

Quizás nunca me he presentado formalmente en mi propio blog (una cosa loca) pero te resumo que soy químico, he trabajado como investigador de química y bioquímica, he dado clase en estas áreas y luego de un período comencé a descubrir mi gusto y habilidades en las ciencias sociales. Hice muchos cursos de contabilidad, administración, gestión y luego de cubrir estas áreas en la empresa donde me encontraba, hice un diplomado en Marketing y Ventas y dentro de los temas sas! me enamoré del marketing digital y comencé a desarrollarlo, primero con twitter, luego con facebook, segui con instagram y desde este año abrí mi propio blog por aquí, y estoy haciendo los ajustes necesarios para pronto tener mi propia pagina web con el blog incluido.

A continuación te daré mis recomendaciones de 16 blog que leí desde que me inicie en el social media y que me han ayudado muchísimo en mi crecimiento.

Bueno comencemos!

1 . Analizar la Marca

Analizar la marca es algo primordial que debes hacer para realizar un buen desempeño online. Para ello te recomiendo a una de mis favoritas yi min shum. Esta excelente amiga y conferencista Venezolana, ha sido una mentora para mi. La conocí por twitter (@syimin) y nos seguimos mutuamente. En su blog podrás encontrar un infografía donde te enseñara los pasos para crear un Plan de Marketing de Marca Personal. Este articulo te ayudará a verificar que debes analizar de tu marca y como desarrollarte en el social media.Yi-Min-Shum-Xie-Venezuela

Otra profesional que me encantó desde el inicio y con la cual podrás ver cómo poner en práctica tu plan analizando el mercado es Teresa Alba. Es una chica guapísima y con mucho ímpetu. La conocí por su blog Diseño Creativo y la seguí en twitter. Recientemente publicó un manual para mejorar la Identidad Corporativa. Este post también te ayudará a entender la marca y como comenzar a desarrollarla.

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2. Objetivos del Plan

Describir los objetivos de tu organización o los tuyos personales es necesario para una estrategia de marketing exitosa. Esta vez tengo que recomendarte nuevamente a yi min. En su blog encontrarás una infografía excelente donde aprenderás cómo desarrollar objetivos inteligentes que seguro te ayudaran para generar una estrategia efectiva.

3. Definir el segmento del cliente o target

A esta parte debes dedicarle un buen tiempo porque es donde comprendes a quien se dirige la marca o lo que HOME-VILMA-NUNEZ-DEL-RISCOquieres promocionar. Para esta parte te recomiendo a una excelente conferencista que conocí en un taller con yi min, se trata de Vilma Núñez. Excelente conferencista y asesora de marketing digital. Encontrarás muy buen contenido en su blog, pero te invito a leer el post Cómo crear un plan de marketing online.

Vilma no solo ayuda con la creación del plan sino que recientemente está dictando una conferencia de Convierte + y tiene un curso online gratis de Facebook y Instagram ads.

4. Definir la Estrategia

Esta es la esencia del plan, es la columna vertebral y es la guía que llevará a alcanzar con éxito los objetivos que has planteado. Una estrategia se basa en acciones sistemáticas integradas en el medio en el que decidas desarrollarte y en donde esté tu cliente. Acá te dejo las recomendaciones de los recursos para desarrollar tu estrategia:

Redes Sociales

El primero que te recomiendo es una amigo y uno de mis favoritos en el social media Claudio Inacio. Claudio lo conocí por twitter, es una excelente bloggero y copywriter. Su contenido es muy, pero muy bueno. De verdad que no te podrás arrepentir de leer su blog. Allí encontrarás sobre cómo manejar las redes sociales, como es su comportamiento, cual es la tendencia, pero hay un post en específico de claudio que te servira de mucho que es una guía de Comunity manager que puedes descargar. Otro de los mejores post de este portugues que vive en españa, es la guía para hacer crear una Personal branding en un año.

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Pero las redes sociales sin herramientas no te dejarán tiempo para controlar bien toda tu gestión, por tanto bruno vasquez doderodebes leer el blog de aulacm Además de ser una plataforma de formación excepcional, contiene información actualizada de cómo desarrollarte en el social media y son dirigidos por un excelente profesional y conferencista Bruno Vázquez Dodero, el cual también sigo y conocí por aulacm y vi una de sus conferencias en el congreso online gratuito organizado por Juan Carlos Mejia LLanos, un colombiano exitoso en el ramo del social media y que también deberías seguir ya que está en alta y siempre proporciona un grandioso contenido. De igual forma si quieres conocer sobre herramientas de Gestión puedes visitar nuevamente el blog de yimin en el post Guia de Herramientas o en el de Claudio Inacio con su post de 40 Herramientas de Marketing Online.

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Esta estrategia es fundamental para posicionar tanto tu blog como el contenido que quieres utilizar en tu organización o personal branding. Aquí te tengo una excelente recomendación; Rodrigo Hernandez. Rodrigo es un grandioso conferencista mexicano. Su contenido no solo te ayudará a encontrar y saber sobre el marketing online y las redes sociales, sino que te dará información pertinente sobre las tendencias en las redes. Un reciente post de este tema lo publico y me ha parecido excelente, velo aquí. También puedes revisar este buenisimo  post de Claudio Inacio acerca de marketing de contenidos.

Email Marketing

El email marketing cada vez ha tomado más fuerza. No solo porque permite segmentar la forma de trabajar el contenido personalizado, sino porque es una de las herramientas de inbound marketing con mayor ROI. En mi búsqueda de información encontré varios; la guapa teresa tiene un reciente y excelente post sobre cómo segmentar campañas de email marketing, también claudio tiene un post muy bueno sobre este tema, leelo en su blog.

Posicionamiento SEO

Este tema siempre me pareció interesante en medio de mebook-seo-avanzadoi busqueda encontre las respuestas a todos mis males (jajajajaja). Pues si, encontre un blog que no solo posee la información necesaria, sino que hay herramientas, consejos útiles, otros profesionales, tendencia y mucho profesionalismo. no hablo sino del blog marketingandweb y su creador Miguel Florido. Podrás encontrar dos libros geniales de marketing and web donde aprenderás sobre el SEO básico y avanzado. También encontrarás temas como plugins para tu blog, acortadores de URL, guía de funciones del Community Manager, entre muchos temas más para crecer en el marketing online.

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También te recomiendo visitar el blog de un profesional que desde hace poco estoy siguiendo pero también tiene temas muy interesantes con consejos super utiles, alex navarro. Alex creador de vivir en la red, posee post con herramientas y técnicas que te ayudarán a mejorar tu SEO.

Inbound Marketing 

Esta filosofía como lo llaman sus fomentadores principales, es una metodología genuina, innovadora y de mayor proyección que cada vez está tomando mayor auge por sus excelentes resultados. Se basa en cautivar al cliente con herramientas digitales para luego llevarlo a la compra y finalmente fidelizarlo. Tengo una experiencia muy buena con el blog de este excelente grupo: Inbound Cycle. Esta academia te facilitará contenido único sobre esta metodología y herramientas que generan excelentes resultados en el marketing digital. Te recomiendo que empieces leyendo Qué es el Inbound Marketing? Este es un tema muy interesante y que cada día toma mayor fuerza, y en esta cuenta aprenderas mucho de esto.

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Pero te cuento que esto no es todo, a través de los chicos de inbound cycle conocí a Pau Valdés, con él aprenderás mucho más del inbound y sus técnicas. Este 07 de junio estará en el SoMeChatES donde podrás aclarar dudas.

Si quieres aprender sobre todas las actualidades y mejoras en herramientas para hubspot-logo-darkdesarrollar el inbound entonces tienes que visitar HubSpot. Tanto en español como en inglés podrás informarte sobre el inbound marketing en todo su esplendor. Ademas desarrollan contenido maravilloso con respecto al social media y marketing online que seguro no querrás perderte.

5. Presupuesto de Marketing Digital

El presupuesto de tu estrategia es primordial revisarlo para tomar las decisiones financieras efectivas y poder verificar el retorno de inversión (ROI). Dentro de las cuentas que sigo uno de las que más publicaciones más acertadas es Marketing Directo. Podrás
encontrar información valiosa a la hora de tomar decisiones en este ramo.

También te recomiendo revisar estos post:

12+1 Técnicas infalibles para desperdiciar tu presupuesto en marketing digital

Cómo establecer tu presupuesto de marketing 2016

6. Control de Gestión

Llevar control de la estrategia planteada es tu seguro contra la tempestad. En este caso te recomiendo que leas el post de marketing and web esta guia para crear una estrategia de marketing online, es muy interesante además de que está escrito por teresa alba. Y para afianzar esto lee el post KPI de marketing digital de esta misma cuenta aquí.

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Muy bien se que diras estos 12 son muy pocos, y ciertamente es así, pero para mi son parte de los mejores, y lo importante es el valor que aportan en sus contenidos, conferencias e interacciones.

Te dejo una lista de otros que sigo que seguro te interesará seguir por su excelente contenido:

Enrique Brull, Carlos Miñana, Elia Guardiola, Alicia Rodriguez, Lecciones Web, Pedro Rojas, Fernando Angulo, Fernando Cebolla, Javi Pastor, Miguel Angel Travado, Mabel Cajal, Rubén Alonzo, Jesús Pernas Alonso, Luis M Villanueva, Víctor Campuzano, Ana Mata, Alejandro Novás, Angeles Gutierrez, Fer Rubio Aumada, Adriana Gonzalez.

Conclusión

El marketing digital debe apasionarte y si te gusta como a mí pues entonces sigue a los mejores y aprende ellos. Hacer networking es parte de la estrategia,a si que no dudes en comunicarte. Te aseguro que con estos crack encontrarás motivación e información suficiente para escribir y compartir contenido valioso, así como me ha inspirado a mi. S eres parte de este grupo y no se te hizo largo, dejame tu comentario que si estas en esta lista es porque valoro lo que haces. Espero te haya gustado mucho el post y si es así no olvides compartirlo. Si tienes duda del tema no dudes en preguntarme.