En la actualidad la profesión community manager o gestor de comunidades digitales se ha convertido en un perfil solicitado por una gran cantidad de empresas, que se percataron que estar en las redes sociales es fundamental para desarrollar un gestión de clientes y poder llegar a más personas con el marketing digital, con menos presupuesto y mejor segmentación. 

Un gestor de redes sociales, como otros le llaman, no sólo se encarga de buscar contenido relacionado a la comunidad que gestiona, sino que debe interactuar con esta para desarrollar una observación de cerca de como es el buyer’s persona, al cual está enfocado, es decir el target.

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Para esto hemos desarrollado este post con el fin de dar a conocer las labores de este profesional y como pueden, aquellos que se interesan en este perfil, desarrollar estrategias que les permitan desenvolverse en el social media marketing.

Contenido

  • Definición
  • Perfil de un Community Manager
  • Estrategias de posicionamiento del servicio de gestión de redes sociales (marca personal)
  • Herramientas de un Community Mangager
  • Consejos para tener éxito como gestor de redes sociales
  • Conclusión

Definición

Algunos expertos lo definen de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede concluir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas 2.0,  encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa. Claudio Inacio en su guía del community manager

Lo cierto es que a este profesional se le llama o denomina de muchas formas distintas: especialista en redes sociales, mediador en redes sociales, experto en social media, encargado de las estrategias digitales, un “actualiza-status”… Esta costumbre de ponerle diferentes nombres hace que no quede clara su función, sin embargo, el Community Manager es un poco de todo lo que se dice de él y más cosas. Miguel Florido en su post Que es un community manager, que hace y cuáles son sus principales funciones

Pero ¿Están ustedes seguros que community manager (CM) es solo un simple puente? En mi opinión el CM; representa mucho más que eso, ya que ellos deben poseer habilidades y destrezas que les permitan expandir la marca que ellos representan, su única función no solo gira en torno a manejar las redes sociales (RRSS). No cualquier persona puede ser community manager, ya que muchas de ellas piensan que es solo responder los DM (mensaje directo) o comentar en las RRSS, el que piense eso tiene una idea muy equivocada. Yi Min Shum en su post ¿Qué es un community manager?

Como estos ejemplos no los cuentan, un community manager, gestor, intermediario o como queramos definirlo, encara al cliente en sus funciones y está a cargo de crear estrategias propicias para atraerlo, comprenderlo, retenerlo y satisfacer lo que este requiera, sea información o la solicitud de un servicio.

Entonces podemos decir:

Un community manager es aquel que desarrolla estrategias de comunicación entre la marca y el cliente, estableciendo una gestión de la interacción entre ambos y el desarrollo y crecimiento del branding corporativo.

Perfil de un Community Manager

Si deseas comenzar a formarte y desarrollarte en esta área es importante que tomes en cuenta las características que te comparto en esta infografía.

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Ser un community manager no es solamente colocar una imagen en Instagram o Facebook o un tweet, significa que sobre tus labores está el respaldo de la identidad online de la marca y su interacción con los usuarios que los perfiles de esta se sumen.

Para ello es pertinente que te hagas ciertas preguntas:

  • ¿Me apasiona ser un community manager?
  • ¿estoy preparado para gestionar las redes sociales de una marca o empresa?
  • ¿Estoy dispuesto a adecuar mi perfil en mis redes sociales como el profesional que deseo ser?
  • ¿Tengo el conocimiento, las herramientas y la paciencia que requiere la gestión de redes sociales?
  • ¿Tengo la destreza para manejar varios contenidos, de varias cuentas a la vez?
  • ¿Me he preparado en el ámbito de marketing o publicidad digital?
  • ¿Se de planificación estratégica en marketing?

Estas y otras preguntas debes hacértelas antes de iniciar tus labores como social media manager.

SI aún no sabes cómo te desarrollarás evaluemos las funciones del community manager

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Como lo muestra la infografía, ser un CM no es solo publicar, debes hacer un estudio del mercado en el ámbito digital para tomar las decisiones adecuadas con respecto a qué contenido visual o escrito publicar, horario, a quién seguir y a quien no, que red social es la más efectiva para la marca y cuáles son las tendencias de estas.

Este post de Trabajo y funciones del Community Manager / Social Media en una Universidad de publicidad en la nube también te ayudara a comprender cuales son las actividades de un gestor de comunidades. 

También puedes ver algunas estadísticas en este post 7 tips para mejorar tu estrategia en el social media donde podrás verificar algunos resultados importantes sobre el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta son los objetivos del community manager, que a continuación te resumo.

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Puedes ver que uno de los objetivos es aumentar los seguidores pero también debes fomentar el engagement, es decir la interacción de los usuarios con la marca, por tanto el contenido debe atraer al usuario y debe ser compartible, para que mayor cantidad de personas lo vean y sea de utilidad para la comunidad generada, así la marca tendrá mayor visibilidad y posibilidades de nuevos clientes.

Todo esto te ayudará a tener mayor claridad a las labores, funciones, actividades que desarrolla un community manager y como desempeñarte exitosamente.

Estrategias de posicionamiento del servicio de gestión de redes sociales (marca personal)

Si deseas dedicarte a la gestión de redes debes tener trabajar sobre las tuyas por dos grandes razones: uno que aprenderás los trucos de cómo manejar las RRSS y si te equivocas podrás corregir sin ningún temor, dos, tus redes serán tu centro de exposición de tu servicio, por tanto debes potenciarlas con contenido escrito o visual, que indique que conoces sobre el tema.

Para posicionar tu emprendimiento en las áreas digitales sea como miembro de una agencia de marketing digital o como freelance, puedes tomar en cuenta estas acciones:

  • Fomenta tu marca personal generando contenido en tus redes sociales como twitter y linkedin. En el caso de Instagram sirve para potenciar contenido visual pero combinando con tu vida social, así humanizas tu marca, generando confianza. Para Facebook debes crear una página con el nombre de tu emprendimiento o con el tuyo, de manera que las personas que te sigan sean las interesadas en tu contenido y no en estar pendientes de tu vida personal.
  • Crea un blog pago o gratis donde alojes tu contenido. Puede ser en wordpress o en blogger (blogspot) de google. Esto permitirá que vacíes todos los contenidos que salgan de tu mente para mejorar las funciones de un community manager y así atraer seguidores a tu blog que compartan tu contenido y te darás a conocer. Esto también permitirá que otros referentes del social media te inviten a participar en sus blog y así mejorar tu engagement y tu personal branding.
  • Trabaja el posicionamiento SEO del contenido de tu blog para que te posiciones en google en los primeros lugares. Para ello te recomiendo que veas los videos y leas el blog de marketingandweb.es dirigido por miguel florido, y encontraras herramientas y soluciones que te ayudaran con el posicionamiento de tu blog.
  • Comparte contenido (visual o de artículos) de expertos en el área. Eso genera confianza en lo que sabes y humildad a la hora de reconocer que hay otros que te superan en conocimiento pero que el tiempo serán tus competidores. El contenido debe ser enfocado hacia los servicios que proporcionas, es decir acerca de las redes sociales, marketing digital, social media, tecnología, innovación, estadísticas, entre otros.
  • Comparte tu contenido en grupos de Facebook donde se hable del tema como social media en español, social media internacional. Esto te dará oportunidad de que otros expertos del área te vean, te conozcan y también compartan tu contenido. Sirviendo esto de plataforma para viralizar tu contenido.

Puedes encontrar información de cómo potenciar tu marca personal en estos post

Herramientas de un Community Mangager

Para que la labor de gestionar una marca te sea productiva debes utilizar herramientas que te permitan administrar bien tu tiempo y tus recursos digitales. Acá te dejamos una serie de herramientas:

Herramientas de Publicación

  • Hootsuite : esta herramienta permite publicar en varias redes sociales. Es gratuita para 3 redes en un mismo usuario. La versión pro te permite generar reportes. Tiene su propio acortador de links y seguimiento de hashtags.of71xl0
  • Tweetdeck : Es muy similar a hootsuite pero para gestionar cuentas de twitter. Con ella puedes hacer seguimiento de hashtags, cuentas, usuarios. También publicar tweets, comentar en varias cuentas a la vez.
  • Buffer : Puedes programar y publicar post en varias redes sociales, coordinando fecha y hora, es muy útil para cualquier profesional del marketing digital. Mide el alcance, respuestas, interacción, favoritos y retweets.
  • Social Gest:  Es una herramienta de gestión y publicación de contenidos. Puedes manejar twitter, Facebook, linkedin e Instagram. Personalmente es mi favorita para Instagram. La versión gratuita te permite manejar muy bien las redes, su versión de emprendimiento es genial porque a bajo costo puedes gestionar fácilmente más de 15 cuentas.
  • También puedes revisar: Everypost, Conversocial, Crowdbuster

Herramientas de gestión de Redes Sociales

  • Sprout Social  : permite verificar estadísticas del comportamiento de las redes twitter, Facebook y linkedin. Puedes verificar el nivel de engagement y publicar contenido.
  • Sendible : Esta plataforma verifica cuáles contenidos han tenido mayor relevancia en las cuentas de twitter y Facebook. Permite crear informes, efectividad de las publicaciones y viralidad.4f4070829d574e6f165869dfda5a1f72
  • Social Bro o audiense : es una plataforma de analítica y gestión de cuentas de Twitter. Puedes tener acceso a datos sobre el estado y engagement de la cuenta que estés gestionando.
  • Agorapulse : Es una herramienta con la que puedes gestionar varias redes sociales de un mismo usuario. Te permite ver reportes detallados de engagement, seguidores, mejor publicación, alcance y gráficas relacionadas. También puedes hacer distintos tipos de concursos y bechmarking de la cuenta de twitter.
  • Metricool: es una herramienta gratuita hasta cierto punto que te servirá de monitoreo de redes sociales y blog. Te mostrará gráficas comparativas de engagement, seguidores, unfollows, crecimiento de la cuenta, porcentaje de crecimiento y post más relevantes.

Herramientas de curación de contenido

  • Feedly: es una herramienta de lectura RSS que te permite estar actualizado con el contenido que te interesa. Te permite unir a los blog que desees y estar al tanto de sus publicaciones.entrepreneur_breakfast_getty_0
  • Flipboard: Es una revista online interactiva donde puedes ver noticias al dia de temas de tu interés, ordenarlos en una carpeta y crear tu propia revista donde puedes publicar contenido y puedes compartirlo por tus redes sociales.
  • Paper.li: Es muy similar a flipboard, te permite crear un periódico gratis y guardar el contenido que desees y compartirlo por las redes sociales
  • Buzzsumo: :Particularmente me encanta esta herramienta, porque permite verificar cuales han sido los post o el contenido más compartido, te dice por cual red social se ha compartido más y también te ofrece estadísticas de backlinks. También puedes analizar tu competencia en comparación de contenidos y cuales han tenido mejor penetración.

Herramientas de Posicionamiento SEO

  • Google Keyword Planner: es una de las herramientas más importantes y casi obligatoria para la correcta selección de palabras claves para optimizar el SEO on page  de nuestros post. Puedes ver el alcance de las palabras claves y verificar, según la puja y el alcance, cuales ayudarían más a tu contenido a ser posicionado en la primera página de google.digital composite of business graphics with office background
  • SEMrusch: Es una herramienta que no puedes dejar de utilizar. Esta plataforma te permite evaluar el tráfico y tipo de tráfico, el alcance, pujas promedio con respecto a una palabra clave o página web, interacción con redes sociales y análisis de tu competencia.
  • Screaming frog: es una herramienta excelente para ubicar errores o fallas en tu página web. Puedes descargar un versión para el SO que utilices.
  • SEO Quake: es una poderosa herramienta para el análisis de tu competencia , análisis de tu página web, densidad de palabras claves, paginas indexadas a google, page Rank de un sitio web y muchos valores más que te servirán para hacer un análisis SEO completo.

Herramientas de Analítica Web

  • Google analytics: Esta es quizás la herramienta más usada a nivel mundial para el análisis de una página web. Te permite evaluar los promedio de tiempo de las visitas a la página, el tráfico orgánico y pago, el CPC, los backlinks, personas que compran en tu página, porcentaje de rebote, estadísticas de visitas y comportamiento por área, estructurar el funnel de ventas para los ecommerce, y mucho más. Acá te dejo unos tutoriales excelentes Completa Guía de Google Analytics en Español para principiantes y novatos en la analítica web  y un video sobre como usar google analytics digital composite of business graphics with office background
  • Similar Web : Te permite analizar el tipo de tráfico y la densidad de visitas de tu página web. Te muestra los porcentajes detallados de trafico de referencia (otras páginas), social, orgánico, pago o SEM, por email y búsqueda orgánica. También te ofrece ranking globales de tu sitio web.

Herramientas de Email Marketing

  • Mailchimp: Te permite crear una base de datos para envío de email personalizados y masivos. También puedes hacer análisis de los emails enviados y verificar su efectividad. Puedes crear un pop-up o ventana emergente donde pidas suscripción a tu newsletter.
  • Dooppler: Es una plataforma en la que puedes crear un base de datos de suscriptores y a los cuales puedes enviar email sobre tu contenido y medir la interacción de estos por esta vía. También puedes segmentar, hacer un test A/B e integrarse a google analytics.

En este post de publicidad en la nube podrás ver otras herramientas de email marketing

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Herramientas para buscar imágenes

Otra lista de opciones aquí 

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Herramientas para editar imágenes y crear flyer publicitarios

Herramientas para acortar URL

  • Bitly : esta herramienta es muy buena porque te permite analizar la interacción social y web con el link acortado y te muestra estadísticas de trafico desde su creación.
  • Tiny.cc : Puedes acortar la url y convertirla en un codigo QR.
  • URL Shortener de Google : te permite acortar y también te muestra analítica web.
  • Otros acortadores aquí 

Consejos para tener éxito como gestor de redes sociales

El éxito de administrar redes sociales es conocer bien el funcionamiento de estas para acercar al cliente con la marca, y en el caso del CM con su servicio. Por ello debes practicar la planificación estratégica para que logres tener en cuenta todos los paramentos que debes monitorear para lograr los objetivos de la marca.

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Te recomiendo que inicies con este post de Social Media Marketing , que delimita en 6 pasos lo que debes  hacer para realizar tu plan de marketing, pasando por las estrategias, las redes y el presupuesto.

También podemos enumerar lo siguiente

  1. Haz un curso, online o presencial de marketing digital o marketing aplicado, publicidad, mercadeo y áreas relacionadas. Mira constantemente post de expertos y actualízate con herramientas y aplicaciones que te ayuden a mejorar tu trabajo. Esta es un área empírica que cambia cada 2 o 3 meses. Pero saber de marketing es esencial para poder realizar estrategias adecuadas.
  2. Arma un calendario editorial: Ubica cada día del mes un tipo de contenido a promocionar y las redes por donde estará colgándose. En ese mismo renglón, utilizando una herramienta de monitoreo o gestión de redes, coloca el alcance, el engagement y la interacción. Mide los porcentajes, te ayudara a saber cuál contenido está teniendo mayor impacto y por cual red social.
  3. Crea contenido!!! Sea visual, escrito, audiovisual o comentarios, pero da a conocer sobre lo que sabes por las plataformas digitales.
  4. Selecciona muy bien las redes sociales por dando darás a conocer tu contenido, y moldealo a esa red social. No esperes que todos te sigan por todos lados.
  5. Humaniza la marca intercalando lo que haces como community manager y tu vida personal. Balancea lo que publicas para que la gente, a la cual le gusta saber quién hay detrás de un nombre o un perfil de usuario ya que les da confianza, se identifiquen y asocien los contenidos contigo y según eso te contraten o recomienden.
  6. No solo publiques sobre lo que haces, postea de otros para que no se vea que sólo te das autobombo.
  7. Si puedes abre una página web que te permita alojar tus servicios y tu contenido. Sino al menos ten un blog gratis y luego vas invirtiendo en tu sitio web.
  8. Si puedes haz que un fotógrafo profesional te tome nuevas fotos donde te muestres como eres y con perspectiva profesional. Puedes pedir que una agencia de marketing te haga un refrescamiento de marca,

    Recuerda que si no eres marca, eres mercancía, y la mercancía no dura para siempre, ni trasciende fronteras, la marca si, en este caso marca personal.

  9. Muy importante es que separes tus gastos comunes de hogar y salidas de los que se refieren a tu trabajo como community manager. Estima los gastos de pago de aplicaciones, pagina web, hosting, internet, renta telefónica, taxi, y todo lo que afecte tu prestación de servicio (relajarte el fin de semana no lo afecta así que se sinceró) y calcula el retorno de inversión. En la parte final de este enlace puedes encontrar como hacerlo.
  10. Comenta en grupos de Facebook, en post de twitter e imágenes de Instagram sobre el marketing digital, No solo digas me parece bien, escribe comentarios de valor que indique que sabes del tema y qué aprendiste leyendo ese post o imagen. No seas troll, aconseja y siempre comienza diciendo yo opino si nos estás de acuerdo con lo que estás observando.

Conclusión

Ser community manager no es una tarea sencilla, algo así como solo publicar, porque si es por publicar un niño de 10 ya lo sabe hacer. Se trata de plantear estrategias, se trata de aprender y ser excelente en lo que haces, se trata de que apliques marketing en las plataformas digitales, que sepas que las personas buscan interactuar con las marcas y generar valor para esas personas es lo que atraerá a los que realmente están interesados en los que haces.

Si te hago gustado lo que has leído entonces compártelo, y si no deja tu comentario, que entre todos aprendemos escuchando a otros.

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